Fundacion Burgos por la Investigación de la Salud

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO 2002


PATRONATO ACTUAL


Presidente JUAN ROVIROSA JUNCOSA
Director Gerente del Hospital General Yagüe
Vocales GERARDO TORRES TORRES
Presidente de la Comisión de Investigación
MARIA JESUS COMA DEL CORRAL
Secretaria de la Comisión de Investigación
MONTSERRAT IZQUIERDO ALONSO
Enfermera de la Comisión de Investigación
JOSEFA ARNAIZ DEL RIO
JOAQUIN TERAN SANTOS
Secretario D. CÉSAR GÓMEZ DERCH
Director de Gestión y S. Generales del Hospital General Yagüe

ACTIVIDADES FUNDACIONALES

Durante el Ejercicio de 2002 la Fundación ha realizado actividades de promoción a la Investigación científica en el campo de la salud, así como desarrollo, difusión y divulgación de trabajos y estudios que han sido llevados a cabo en la Unidad de Investigación del Hospital "General Yagüe" de Burgos, siendo fomentadas las actividades mediante la organización y celebración de Cursos relacionados, todo ello acorde con los principios fundacionales recogidos en el artículo 4º de los Estatutos.

Todas las actividades han ido dirigidas hacia la promoción de la salud, habiendo sido usuarios mayoritariamente Titulados Superiores (Médicos), aunque también cabe reseñar la participación de Diplomados Universitarios en Enfermería, en varios de los Proyectos y cursos figurados en el Presupuesto de 2002, habiéndose efectuado los siguientes que se relacionan:


ACTIVIDADES DOCENTES

PROGRAMA DE DOCTORADO

En colaboración con la Universidad de Valladolid y la Unidad de Investigación del Hospital G.Yagüe, se ha financiado el Programa de Doctorado que se viene impartiendo en Burgos, sobre:

 "PRINCIPIOS DE INVESTIGACION EN 
MEDICINA Y CIRUGIA"

Las actividades docentes, repartidas en diversos cursos, han sido impartidas según la nueva normativa sobre enseñanzas de Tercer Ciclo Universitario (R.Decreto 778/1998 - BOE de 1 de amyo de 1998), permiten obtener, según los créditos cursados, diplomas y títulos homologados por la Universidad de Valladolid de validez oficial:

  1. Certificado de cada uno de los cursos realizados.
  2. Certificado de docencia del tercer ciclo, tras cursar un mínimo de 20 créditos docentes (período de docencia).
  3. Diploma de estudios avanzados (Suficiencia investigadora), tras superar, además de los anteriores 20 créditos docentes, 12 créditos de investigación.
  4. Título de doctor, tras la tesis doctoral.

Durante el año 2002, tuvo lugar parte del periodo de docencia y parte del de Investigación de la 8ª Edición. Bienio 2001-2003, del Programa de Doctorado.

Este Programa se cursa en su totalidad a través de Internet, en la red UniNet, y centrado en el sitio de Internet http://doctorado.uninet.edu

La Metodología docente estaba basada en las herramientas usuales,

Para ello, es preciso disponer de:

DESARROLLO

Los diferentes cursos y seminarios que componen el Programa, fueron impartidos, a través de Internet, en directo mediante textoconferencia o IRC, generalmente apoyadas en la transmisión de imágenes en una pagina web. El alumno manejaba las aplicaciones correspondientes:

En el Salon de actos del Hospital General Yagüe a las 16,30 horas se dio clase presencial o tutorías los días señalados.

A distancia en el canal #curso de la red UniNet (http://www.uninet.edu/uninet/irc.html) todos los días a partir de las 18 horas, la texto-conferencia .

Hubo además paneles de discusión, para cada día de clase, y lista de mail asociada: doctorado@listas.uninet.edu

Los alumnos que realizaron este periodo de docencia fueron los siguientes:
Nombre Ciudad
Alberto García AlonsoMiranda de Ebro
Ana Rosa Gil MartinBurgos
Ana Isabel Gómez MenéndezBurgos
Asun Urbón PuigbarracaHuesca
Blanca Nogal FernándezBurgos
Borja Garcia VianBurgos
Clara Saiz CanteroBurgos
Clarisa Simón PérezValladolid
Cristina Guisado PérezBurgos
Elena Corral FernándezBurgos
Erick Ardela DíazBurgos
Fernando Uriarte EstefaníaBurgos
Jesus Cañadillas CañizaresBurgos
Jose Ignacio Rodríguez MateosBurgos
Juan Rovirosa JuncosaBurgos
Leire Gónzalez MañaricuaBurgos
Lourdes Pérez GarcíaBurgos
Maria Aránzazu Blanco GarcíaBurgos
Maria Jesus Peribañez VaronaBurgos
Maria Férnandez GarciaBurgos
Maria Del Pilar López DiezBurgos
Maria Luz Angulo GarciaBurgos
Maria Teresa Rubio DíazBurgos
Núria Español ArmengolBurgos
Nuria Marañón HermosoValladolid
Oscar Jacobo EdoBurgos
Pedro Jaime Carretero AnibarroBurgos
Raquel González MatéBurgos
Rodrigo Valdéz Annunciata Antofagasta (Chile)
Silvia Cuesta MerinoBurgos
Virginia Diaz MiguelBurgos
Virginia García MayoralBurgos
Virginia Pechorromán FuenteBurgos
Yolanda Larunbe SolaBurgos

Los cursos impartidos del Programa, fueron los siguientes:


  1. Inmunología e Inmunoterapia. Vacunaciones

    COORDINADOR Javier Castrodeza Sanz.

    Créditos: 3

    El curso desarrolló aspectos relacionado con las vacunas y la vacunación y con infecciones por determinados microorganismos (pseudomona, enterococo, acinetobacter) de especial relevancia en pacientes con alguna enfermedad de base en los que representan un especial riesgo.

    Se elaboró la documentación de las dos primeras sesiones que consta del Informe ACIP de Febrero del 2002, perteneciente al Grupo de expertos Americanos en Prácticas Preventivas que se ha bajado de internet en la dirección http://www.cdc.gov y de un conjunto de imágenes (archivo en .ppt) en el que se recogen algunas características referentes a la programación y primeros conceptos que vamos a desarrollar.

    El alumno realizó una lectura de la documentación aportada, y más al inicio de la sesión. A medida que se iban concluyendo los apartados se ibán incorporando nuevas lecturas.

    En el Salon de actos del Hospital General Yagüe a las 16,30 horas se desarrolló la clase presencial/tutorias los días señalados

    A distancia en el canal #curso de la red UniNet (http://www.uninet.edu/uninet/irc.html) todos los días a partir de las 18 horas.

    Programa


  2. Aplicaciones de la Patología Básica en Enfermedades Medico-Quirúrgicas"

    COORDINADOR Prof. Dr. Fernando Del Pozo Crespo

    Créditos: 3

    Programa

    Bibliografía recomendada para el Tema:


  3. Avances en el diagnóstico y tratamiento de nuevas entidades patológicas

    Días 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de Mayo de 2002, de 16:30 a 19 horas.

    COORDINADOR Prof. Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu

    Creditos: 3

    Programa


OTROS CURSOS

Además de la financiación de los Cursos impartidos por Profesorado coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, la propia Fundación organizó los siguientes cursos, abiertos a alumnos distintos del Programa:

  1. INTERNET. ACCESO A BASES DE DATOS

    Con la Colaboración de:

    INTRODUCCION

    La Red de Redes, Internet, es la herramienta de información, formación y comunicación mas potente que existe en la actualidad. Internet permite superar la distancia física como factor limitante. Esto tiene especial impacto en la Asistencia, la Docencia y la Investigación, pilares de la actividad científica.

    Internet, además de ser un medio de comunicación, es un nuevo ámbito de desarrollo social, incluida la Asistencia Sanitaria. En la red se imparten ya Diplomaturas, Master y Cursos de enseñanza superior reglada, como es en nuestro caso, el Programa de Doctorado "Principios de Investigación en Medicina y Cirugía" del que forma parte este curso.

    El manejo de las herramientas de Internet es tan sencillo como el manejo de un coche. Pero igual que en ese caso, requiere un aprendizaje inicial mínimo, teórico-práctico. La verdadera pericia se adquiere con la práctica. Y no se llega a la práctica sin unas nociones teóricas. Pero lo mas interesante no es conocer las herramientas, sino descubrir los lugares a los que se puede llegar, los beneficios prácticos que se pueden obtener, y las formas de obtener ayuda en la Red.

    OBJETIVOS

    METODOLOGÍA DOCENTE

    En el Salón de actos del Hospital General Yagüe en Burgos, se habilitará un sistema de comunicación, conectado a Internet, para contemplar, en grandes pantallas, mediante cañon de proyección, las explicaciones sobre el ordenador.

    Se utilizará además, un sistema de docencia interactiva vía web, mailing list y texto-conferencia para formación continuada a distancia.

    Las prácticas se realiarán en aulas de informática de la Universidad de Burgos, con una o dos personas por ordenador.

    PROFESORADO

    Monitores de clases prácticas

    DIAS

    EVALUACION

    El curso se plantea, tanto para profundizar en el manejo de Internet y bases de datos on-line, como para iniciar en el aprendizaje mínimo de Internet a los alumnos que desconocen esta herramienta.

    La necesidad de la presencia física de cada alumno depende, por tanto, de sus conocimentos previos, pudiendo hacer el curso a distancia los que ya manejan esta herramienta.

    La evaluación final de todos ellos será simúltanea e idéntica, realizada a través de Internet y consistirá en realizar una serie de operaciones y búsquedas en la Red

    PROGRAMA


  2. CURSO DE ECONOMÍA DE LA SALUD

    (Por Internet)

    IMPARTEN:

    OBJETIVOS DEL CURSO

    El objetivo básico del curso es ofrecer a los alumnos una perspectiva económica de la Salud, la Sanidad y el Sistema Sanitario.

    El programa esta dirigido a estudiantes del Programa de Doctorado "Principios de Investigación en Medicina y Cirugía" y tambien, a otros participantes que deseen realizar un curso de introduccion a la Economia de la Salud.

    METODOLOGÍA

    El curso consiste en conferencias, estudio de casos, grupos de discusión y tutorías que permitirán a los participantes familirializarse con los conceptos, metodologías y temas de la Economía de la Salud

    FECHAS

    HORAS

    EVALUACION

    Los participantes fueron evaluados a traves de:

    ACREDITACION

    Certificado por PRIME Institute de la Universidad de Minnesota (USA), la Universidad de Valladolid y la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud

    PROGRAMA DEL CURSO

    El curso está diseñado para 50 horas lectivas (5 créditos).

    Dependiendo de los temas, las horas se dividirán entre actividades on-line y actividades de autoaprendizaje.

    El curso se estructura en los siguientes apartados:

    1. Economia y Salud

      En este apartado se realizó una introducción al curso y un análisis de las relaciones existentes entre la Economía, la Salud y el Sistema Sanitario.

      En concreto se analizaron los aspectos relativos a la demanda sanitaria, como son la elección del consumidor, la demanda y el aseguramiento; y a la oferta sanitaria, con especial hincapié en la oferta hospitalaria y en la demanda inducida por la oferta.

      Tambien se estudiaron desde una perspectiva económica, las bases y antecedentes de la regulacion sanitaria, las diferencias de los sistemas públicos y privados, y la evolución y situación actual de la reforma sanitaria (25 horas).

      1. Introducción
      2. Gasto sanitario: comparación internacional
      3. Demanda sanitaria
      4. Oferta sanitaria
      5. Aspectos económicos de la política sanitaria
    2. Evaluación económica de los programas sanitarios

      En este apartado se realizó un analisis de las principales técnicas de coste/beneficio y los problemas existentes en su aplicación a la sanidad (25 horas).

      1. Contexto de la evaluación económica aplicada a la Sanidad
      2. Estructura de los estudios de evaluación económica
      3. Identificando y evaluando los costes y las consecuencias de los programas sanitarios
      4. Métodos de evaluación económica
        1. Coste de la enfermedad
        2. Coste-Minimizacion
        3. Coste-Efectividad
        4. Coste-Utilidad
        5. Coste-Beneficio
      5. Aplicación de la evaluación económica a la toma de decisiones en Sanidad

    RELACCIÓN DE ALUMNOS DEL CURSO

    1. Erick Ardela Diaz.Médico Especialista en Cirugía Infantil. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Alicia Barrio Gil-Fournier.Jefe de Servicio en funciones de Farmacia del Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Marina Cardenas. Economista. Master en macroeconomia aplicada. Coordinadora de "ABRIRSALUD". Bolivia

    1. Pedro Jaime Carretero Anibarro. Especialista en Alergología. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Silvia Inmaculada Cuesta Merino. Médico R2 Psiquiatría. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Albert García Alonso. R2 M.Familiar y Comunitaria. H. Santiago Apostol. Miranda de Ebro. Burgos

    1. Virginia García Mayoral. MIR Psiquiatría. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Borja Garcia Vian. Especialista en Cirugía Infantil. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. José Manuel Gurierrez Dueñas. Especialista en Cirugía Infantil. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. José Eduardo Gutiérrez Herrera. Economista. Dirección Ejecutiva de Saneamiento Básico. DESAB. Ministerio de Salud. Perú

    1. Angela Hernández Martín. Especialista en Dermatología.Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Miguel Angel Hernández Martín. Profesor Titular de Economía. Universidad de Salamanca

    1. Oscar Jacobo Edo. MIR Traumatología. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Yolanda Larumbe Sola. Sustituta en Medicina Familiar y C. Burgos

    1. Nuria Marañón Hermoso. R1 Medicina Preventiva y Salud Pública. H.Clínico Universitario. Valladolid

    1. Virginia María Pecharromán. R2 Medicina de Familia. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Lourdes Pérez García. Farmaceútica FIR 3º Farmacia Hospitalaria. Hospital General Yagüe. Burgos

    1. María Jesus Peribañez Varona. Medicina General. Burgos

    1. Miguel A. Sánchez Ramos. Patólogo. Hospital Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria

    1. Clarisa Simón Pérez. Residente de Traumatología. Hospital Clínico Universitario. Valladolid

    1. María Asunción Urbon. Puigbarraca. Farmaceutica. Esplus (Huesca)

    1. Juan Rovirosa Juncosa. Director Gerente del Hospital General Yagüe. Burgos

    1. Rodrigo Valdés Annunziata. Patólogo del Servicio Médico Nacional. Antofagasca.Chile


  3. Metodología de la Investigación. Cómo prepararla, realizarla y difundirla

    COORDINADORES. Dra. María Jesús Coma y Dr. Juan Carlos Martín Escudero

    OBJETIVOS

    Por lo general, el investigador debe aprender por si mismo todos los pasos del trabajo investigador, esto es, diseñar la investigación, descubrir como obtener subvenciones, efectuar búsquedas bibliográficas, analizar estadísticamente los resultados, preparar el material audiovisual, hablar en público, elaborar publicaciones para las revistas científicas.. y mas cosas. Lamentablemente, todas estas tareas, no siempre son fáciles. Y no siempre se aprenden sin sobresaltos.

    Este curso pretende dar una idea global de toda la actividad precisa para un buen trabajo investigador, y los pasos materiales necesarios para llevarla a cabo, desde la idea del proyecto de la investigación hasta la publicación final de los resultados.

    IMPARTEN


    Coordinadores de clases prácticas

    FECHAS:

    Días 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de Junio de 2002

    HORAS

    CREDITOS

    El curso está diseñado para 30 horas lectivas (3 créditos).

    CON LA COLABORACION DE

    PROGRAMA DEL CURSO


    Listado de alumnos
    Maria Luz Angulo Garcia
    Erick Ardela Diaz
    Arantxa Blanco Garcia
    Pedro Carretero
    Jesus Canadillas Canizares
    Elena Corral Fernandez
    Silvia Inmaculada Cuesta Merino
    Virginia Diaz Miguel
    Nuria Espanol Armengol
    Maria Fernandez Garcia
    Albert Garcia Alonso
    Virginia Garcia Mayoral
    Borja Garcia Vian
    Ana Rosa Gil Martin
    Ana Isabel Gomez Menendez
    Raquel Gonzalez Mate
    Leire Gonzalez Manaricua
    Cristina Guisado Perez
    María Cruz Gutierrez Ortega
    Oscar Jacobo Edo
    Yolanda Larumbe Sola
    Pilar Lopez Diez
    Nuria Maranon Hermoso
    Blanca de la Nogal Fernandez
    Virginia Pecharroman Fuente
    Lourdes Perez Garcia
    Maria Jesus Peribanez Varona
    Jose Ignacio Rodriguez Mateos
    Maria Teresa Rubio Diaz
    Clara Isabel Saiz Cantero
    Clarisa Simon Perez
    Asun Urbon Puigbarraca
    Fernando Uriarte Estefania
    Rodrigo Valdes Annunciata
    Juan Rovirosa Juncosa

  4. APLICACIONES EN LA PRACTICA CLINICA Y SESIONES CLINICAS

    El curso está compuesto por:


CURSO: "ACTUALIZACION EN ARTERIOSCLEROSIS. "LIPOPROTEINAS Y SUS IMPLICACIONES PATOLOGICAS"

Burgos, 24 al 27 de abril de 2002

ORGANIZAN


COLABORAN

LUGAR: Salón de Actos del Hospital "General Yagüe"

FECHAS: 24 a 27 de abril de 2.002

HORARIO: Miércoles 24 y Jueves 25 de 16.00 a 20.00, Viernes 26 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y Sábado 27 de 10.00 a 14.00

DIRECTORA: Dra. Pilar Calmarza Calmarza, Hospital "General Yagüe". Burgos

OBJETIVOS

El principal objetivo del curso consiste en actualizar los conocimientos relacionados con la arteriosclerosis y sus implicaciones patológicas, incluyendo las causas y complicaciones de la enfermedad, así como las recomendaciones para su prevención, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos relacionados con el metabolismo de las lipoproteínas, y su papel como factores de riesgo de arteriosclerosis.

DESTINATARIOS

Dados los objetivos más arriba enunciados, los destinatarios naturales del curso fueron los profesionales de la salud, y especialmente los facultativos de atención primaria y especializada. Además, el curso estába pensado para proporcionar una aproximación al tema para los licenciados en Biología, Bioquímica, Química o Tecnología de los Alimentos. Igualmente, fueron invitados a participar todos los profesionales de la Salud que deseeabanampliar sus conocimientos al respecto.

PROGRAMA


PROFESORADO



ASISTENTES

Nombre

Apellidos

Titulación

Maria

Fragua Lázaro

Farmacia

María

Fernández García

Farmacia

Erick

Ardela Díaz

Medicina

Ana-Rosa

Gil Martín

Medicina

Mª Luz

Angulo García

Medicina

Elvira

Martín de la Torre

Medicina

Carmen

Liquete Pere

Medicina

Carmen

Escudero Martínez

Medicina

Martin

Aizpurua Aranguren

Medicina

Rosa Mairela

Ausín Saiz

Farmacia

Sira

Iturrizaga Correcher

Bioquímica

Santiago

García López

Químicas

Beatriz

De Mateo

Biología y T. De Alimentos

Rosana

López Quintana

Medicina

Begoña

Tortajada Goitia

Farmacia

Maria del Pilar

Varela Cerviño

Farmacia

Pablo

Ridruejo Martínez

Medicina

Eva

Gil Paredes

Medicina

Pedro Jesús

Cortés González

Medicina

Cristina

Guisado Pérez

Medicina

Virginia

Pecharromán Fuente

Medicina

Oscar

García Uriarte

Medicina

Basilia

González Diaz

Medicina

Jorge

Gentille Llorente

Medicina

Enrique

Peña Forcada

Medicina


noalt


DOCENCIA EN GESTION SANITARIA

CURSOS BASICO Y AVANZADO DEL MASTER EN GESTIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS


PRESENTACION Y OBJETIVOS

Estos Cursos de están dirigidos a

Sus objetivos son:


Todo ello, tiene por finalidad conseguir la mejora de las capacidades y cualificación de los profesionales sanitarios con responsabilidades en las Áreas y Unidades Clínicas para la gestión integrada de los recursos económicos, humanos y la cartera de servicios, así como el desarrollo de una dirección práctica clínica apropiada.

ESTRUCTURA


TITULACIONES


CONSEJO RECTOR


CONSEJO ASESOR


DIRECCION


PROFESORADO


MODULO A

Curso básico de Gestión de Centros y Servicios Sanitarios

Tema 1: Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, 30 horas.

Coordinación: Dra. María Jesús Coma del Corral

OBJETIVOS

PROFESORADO


LUGAR

La actividad presencial tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital General Yagüe en Burgos. Las prácticas se realizaron en la Unidad de Investigación del Hospital General Yagüe y en aulas de informática de la Universidad de Burgos. Cada alumno disponía de un ordenador.

DIAS:


EVALUACION

El curso se planteó, tanto para profundizar en el manejo de Internet y bases de datos on-line, como para iniciar en el aprendizaje mínimo de Internet a los alumnos que desconocían esta herramienta.

La necesidad de la presencia física de cada alumno depende, por tanto, de sus conocimentos previos, pudiendo hacer el curso a distancia los que ya manejaban esta herramienta.

La evaluación final de todos ellos fué simúltanea e idéntica, realizada a través de Internet y consistió en realizar una serie de operaciones y búsquedas en la Red

PROGRAMA:


MODULO A

Curso básico de Gestión de Centros y Servicios Sanitarios

Tema 2: Gestión Clínica

Coordinación: Dr. Juan Rovirosa Juncosa

La Metodología habitual constaba de exposiciones teórica, análisis de casos, resolución de problemas y formulación de preguntas de investigación que puedan ser respondidas.

Se creó un foro de reflexión y debate centrado en experiencias reales -casos práctico- sobre la innovación, gestión y estrategias de mejora de la atención sanitaria, todo ello, desde una visión amplia de modernización y cambio transformador en el sector de la salud.

Los participantes fueron evaluados por la participación continua en el programa académico, que permita mejorar el grado de comprensión del área temática y avanzar en el perfeccionamiento de los conocimientos de esta cartera de actividad académica.


CALENDARIO:


INTRODUCCIÓN

El objetivo de la asignatura es dar una visión general y básica de los elementos que configuran el sector sanitario, así como de aquellos aspectos específicos de la gestión de los diferentes dispositivos asistenciales centrándonos en el Hospital.

PROGRAMA DOCENTE

El programa docente de esta materia se estructura en 5 módulos. Cada módulo conlleva sus propios objetivos, contenidos prácticos y metodología.

Estos módulos son:


MODULO A

Curso básico de Gestión de Centros y Servicios Sanitarios

Tema 3: Introducción a la Economía de la salud, 30 horas

Coordinación: D. Enrique Seoane Vázquez

Análisis de las relaciones existentes entre la Economía, la Salud y el Sistema Sanitario.

En concreto se analizaran los aspectos relativos a la demanda sanitaria, como son la elección del consumidor, la demanda y el aseguramiento; y a la oferta sanitaria, con especial hincapié en la oferta hospitalaria y en la demanda inducida por la oferta.

También se estudiaran desde una perspectiva económica, las bases y antecedentes de la regulación sanitaria, las diferencias de los sistemas públicos y privados, y la evolución y situación actual de la reforma sanitaria

  1. Introducción
  2. Gasto sanitario: comparación internacional
  3. Demanda sanitaria
  4. Oferta sanitaria
  5. Aspectos económicos de la política sanitaria
  6. Contexto de la evaluación económica aplicada a la Sanidad

MODULO A

Curso básico de Gestión de Centros y Servicios Sanitarios

Tema 4: Derecho Sanitario: Introducción, 10 horas.

Coordinación: Prof. Dª. Elena de Vicente Domingo

CALENDARIO:

PROGRAMA:

La responsabilidad por daños corporales, a la luz de la Doctrina del Tribunal Constitucional


MODULO B

Curso Avanzado de Gestión de Centros y Servicios Sanitarios

Tema 5: Planificación y Gestión de Centros y Servicios Sanitarios, 50 horas.

Coordinación: D. Juan Rovirosa Juncosa

Días: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de Noviembre y 2 de Diciembre, de 17 a 19 horas


OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES Y DE DIFUSION DE LA INVESTIGACION

Colaboración:


Ediciones de CDROM

Estas ediciones se difundieron a los ponentes, comunicantes y restantes congresistas, asi como en el caso del CIN2001, a los nefrologos suscriptos a la Revista Española de Nefrología.


ACTIVIDADES INVESTIGADORAS:


PROYECTO DE INVESTIGACION NEFROLOGIA

Se han continuado colaborando en la realización del Proyecto señalado, cuyo INVESTIGADOR PRINCIPAL es el Dr. D. Gerardo Augusto TORRES TORRES, y colaboran los Dres. P. ABAIGAR LUQUIN y la Dra. BASILIA GONZALEZ DIAZ.

ESTUDIO DE REMODELACION ARQUITECTURAL EN UCI

Se continuó con un estudio de gran envergadura, que trata de averiguar las tendencias y proyecciones espaciales de las unidades de cuidados intensivos, a tenor de la creciente tecnología, prolongación de la esperanza de vida y avances en el diagnostico y tratamiento.

ESTUDIO DE DPAP PARA TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Se han continuado colaborando en la realización del Proyecto señalado cuyo INVESTIGADOR es el Dr. D. Joaquín TERAN SANTOS

PROYECTO DE INVESTIGACION ONCOLOGÍA

Bajo la dirección del Dr. Carlos García Girón se ha iniciado un Proyecto de estudio genético de determinadas neoplasias, que permita un pronóstico mas certera y un consejo genético apropiada para cada paciente en los casos seleccionados.

PROYECTO DE INVESTIGACION EN NEUROCIENCIAS

Bajo la dirección del Dr. José María Trejo Gabriel y Galán, se está trabajando en un Proyecto sobre Neurociencias, en particular las alteraciones dericadas de la aterosclerosis

DOCTORADO, PERIODO DE INVESTIGACION

En Octubre de 2002 comenzó el periodo de investigación para los alumnos del Programa de la VIII Promocion. Igualmente, los trabajos fueron tutelados tanto de forma presencial y a distancia, por Internet.

Los alumnos que comenzaron este periodo fueron los siguientes:

Apellidos Nombre

Ciudad

Angulo García, María Luz

Burgos

Ardela Díaz, Erick S

Burgos

Blanco García Aránzazu

Burgos

Cañadillas Cañizares, Jesús

Burgos

Carretero Añibarro Pedro Jaime

Burgos

Corral Fernández, Elena

Burgos

Cuesta Merino Silvia

Burgos

Diaz Miguel, Virginia

Burgos

Español Armengol, Nuria

Burgos

Fernández García, María

Burgos

García Mayoral Virginia

Burgos

García Alonso Alberto

Burgos

García Vian Borja

Burgos

Gil Martín, Ana Rosa

Burgos

Gómez Menéndez, Ana Isabel

Burgos

González Maté, Raquel

Burgos

González Mañaricua, Leire

Burgos

Guisado Pérez, Cristina

Burgos

Jacobo Pérez Oscar

Burgos

Larumbe Sola Yolanda

Quintanadueñas (Burgos)

López Díez, Mª del Pilar

Burgos

Marañón Hermoso, Nuria

Valladolid

Nogal Fernández, Blanca de la

Burgos

Pecharromán Fuente, Virginia

Burgos

Pérez García Loudes

Burgos

Peribáñez Varona, María Jesús

Burgos

Rodríguez Mateos, José Ignacio

Burgos

Rovirosa Juncosa, Juan

Burgos

Saíz Cantero, Clara S

Burgos

Simón Pérez, Clarisa

Valladolid

Urbón Puigbarraca, Asunción

Binefar (Huesca)

Uriarte Estefanía, Fernando S

Burgos

Valdés Annunziata Rodrigo

Antofagasta-Chile


Durante el final del año 2002, se realizaron los trabajos de investigación tutelados, cuya temática fue elegida por el alumno, bajo la dirección del correspondiente tutor, asimismo elegido por el alumno de entre los profesores asignados al programa incluídos los doctores de la plantilla del Hospital General Yagüe y Atención Primearia de Burgos, y relación se expone a continuación:


TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN TUTELADOS



AUTOR TITULO DEL TRABAJO



Nuria Español Armengol


Influencia de las variables meteorológicas en la producción y descompensación de los trastornos psiquiátricos

Tutor : Avelino de Dios





Borja García Vián


Administración de eritropoyetina recombinante humana en cirugía ortopédica electiva de cadera y rodilla en el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del complejo hospitalario "General Yagüe-Divino Valles"

Tutor: José María García Pesquera




Mª Pilar López Díez


Grosor de la íntima-media en la arteria carótida y factores de riesgo cardiovascular en la población española

Tutor: José María Trejo



Ana-Rosa Gil Martín


Patología por anisakis simplex. Anisakidosis digestiva y gastroalergica

Tutor: Santiago González Quijada




Blanca de la Nogal Fernández


Tacrolimus tópico como alternativa terapéutica en pacientes diagnósticados de liquen plano erosivo en mucosa oral

Tutor: Angela Hernandez Martín



Mª Jesús Peribañez Varona


Infecciones urinarias en el centro de salud de Huerta de Rey

Tutor: Jose Mª Eirós Bouza




Clara Saiz Cantero


Eficacia y tolerabilidad del tratamiento prolongado con irbesartan frente a ramipril en ancianos hipertensos

Tutor: Luis Castillo López



Virginia Pecharromán Fuente


Deshabituación tabáquica: resultados de una consulta especializada

Tutor: J.L. Viejo Bañuelos



Clarisa Simón Pérez


Trabajos realizados en Valladolid

Tutor: Dr. Castrodeza




Fernando Uriarte Estefanía


Atención farmacéutica, ¿influye en la adherencia al tratamiento?

Tutor: Pedro Abaigar




Yolanda Larumbe Sola


El cumplimiento terapéutico en patologías neurológicas crónicas (epilepsia e ictus). Estrategias para mejorarlo

Tutor: Dr. Trejo




Erik Ardela Díaz


Ampliación vesical experimental mediante colocistoplastia seromuscular

Tutor: Mª Jesús Coma Del Corral





Raquel González Maté


Introducción al trabajo de investigación que compara el uso del nuevo anestésico local levobupivacaína (Chirocane) de reciente comercialización en España, con la ropivacaína, en el alivio del trabajo del parto

Tutor: Pilar Isasi Nebreda




José Ignacio Rodríguez Mateos


Biología molecular de los tumores de cabeza y cuello. Carcinoma epidermoide de la cavidad oral. Diagnóstico y principios del tratamiento

Tutor: Dr. Javier Castrodeza Sanz



Mª Luz Angulo García


Correlación anatomoclínica en pacientes con melanoma

Tutor: Angela Hernandez Martín



Albert García Alonso


Estudio de los factores de riesgo asociados a los síndromes coronarios agudos




Leire González Mañaricua


Efecto de la diabetes gestacional y otros factores obstétricos en el posterior desarrollo de DMNID

Tutor: Javier Martínez-Guisasola




María Fernández García


Relación entre el grosor de íntima-media carotídea y genotipos de apolipoproteína E en una muestra de la población burgalesa

Tutor: Pilar Calmarza Calmarza





Mª Teresa Rubio Díaz


Descripción de las características clínicas de los paciente con diagnóstico de TEP que acudieron al servicio de urgencias del Hospital General Yagüe de Burgos de enero a diciembre del 2002

Tutor: Luis Rodriguez Pascual



Lourdes Pérez García


Relación entre el polimorfismo de la apolipoproteína E y la severidad de la esclerosis múltiple

Tutor: Pilar Calmarza Calmarza



Juan Rovirosa Juncosa


Bases para el diseño de un modelo de gestión clínica por procesos

Tutor: Mª Jesús Coma del Corral



Pedro Carretero Anibarro


Estudio de tolerancia a celecoxib en pacientes con reacciones cutaneas por intolerancia a AAS/AINES

Tutor: Mª Jesús Coma del Corral



Virginia Díaz Miguel


Diagnóstico de amenaza de parto pretermino

Tutor: Javier Martínez-Guisasola



Rodrigo Valdés-Annunziata


Carcinoma primario de uretra: tipos histológicos

Tutor: Mª Jesús Coma del Corral




Cristina Guisado Perez (P)


La Historia clínica: revisión de los aspectos médicos - legales, actualizacion.

Tutor: Jose Antonio Carrillo Santos




Ana Isabel Gómez Menéndez (P)


"Sindrome de Guillain Barré en Burgos"

Tutor: Dra. Sedano Tous




Mª Aranzazu Blanco Garcia (P)


Relación entre el descenso de las cifras de TA y el abandono del hábito tabáquico

Tutor: Santiago González Quijada




Elena Corral Fernández (P)


Estudio de la latenera del reflejo pupilar contralateral en sujetos normales.

Tutor: José Mª Trejo




Asunción Urbón Puigbarraca


¿Por qué incumple el paciente el tratamiento prescrito?.

Tutor: Mª Jesús Coma



Nuria Marañón Hermoso (P)


Trabajos realizados en Valladolid

Tutor: Dr. Castrodeza




Oscar Jacobo Edo (P)


Injerto de Nervio Periférico con sección de médula espinal de la rata.

Tutor: Dr. García Pesquera



Tesis Doctorales

Durante el ejercicio leyeron las respectivas Tesis Doctorales los alumnos del Programa:

Alumno Doctorado

María Luz Alonso Alvarez


Joaquín Terán Santos


Beatriz de Mateo Silleras


Premios a la Investigación 2002

Para fomentar y galardonar la investigación del personal del Hospital General Yagüe, la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud convocó la edición 2002 de los Premios a la Investiga­ción, que instauraba un Premio especial de Enfermería

El JURADO, fue designado por la Comisión de Investigación, cuyos miembros fueron los siguientes:

  1. Dra. Dª CONCEPCIÓN SÁNCHEZ DE JUAN
    Directora Médica, Presidenta del Jurado.

  2. DUE Dª CARMEN PEREZ HIDALGO
    Profesora de la escuela de Enfermería y Miembro de la Comisión de Investigación, Docencia y Formación Continuada

  3. Profesor Dr. D. JAVIER CASTRODEZA SANZ
    Titular de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Valladolid

  4. Profesor Dr. D. SANTIAGO RODRÍGUEZ GARCIA
    Decano de la Facultad de Medicina de Valladolid.

  5. Dr. D. MARTIN DE FRUTOS HERRANZ
    Jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Portavoz del Jurado

  6. Dr. D. PEDRO ABAIGAR LUQUIN
    Facultativo de la Sección de Nefrologia, Presidente de la Comisión de Biblioteca y Hemeroteca

  7. Dra. Dña. MARÍA JESÚS COMA DEL CORRAL
    Responsable de la Unidad de Investigación, sin voz ni voto, como Secretaria del Jurado.

Las deliberaciones del Jurado tuvieron lugar los días 10 y 17 de junio de 2002, en la Unidad de Investigación del Hospital General Yagüe, y en la valoración se tuvo en cuenta la naturaleza del tema, su desarrollo y presentación, el interés científico, clínico, didáctico y el ámbito de difusión (publicaciones y comunicaciones).

El Jurado acordó declarar:

La entrega de Premios tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital General Yagüe el dia 20 de junio de 2002, por el Ilmo. Sr Director de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Mateos Otero, y el Director Gerente del Hospital D. Juan Rovirosa Juncosa. El portavoz del Jurado, Dr. Martín de Frutos, dio lectura al Acta, donde el Jurado hace constar la calidad y cantidad de los trabajos presentados, a la vez agradece a todos ellos sus aportaciones, por su directa influencia en la calidad asistencial y, en definitiva, en el progreso de la Medicina, y acordó asimismo felicitar a los ganadores, y también a todos aquellos colaborado­res que no figuran como autores, pero que con su apoyo y su trabajo silencioso y abnegado, hacen posible la Investigación en el Hospital General Yagüe.

Se han otorgado Ayudas a personal médico y de enfermería para asistencia a distintos Cursos y otras actividades de formación con la finalidad de ampliación de conocimientos para llevar a cabo un proyecto financiado por la Fundación, en colaboración con los Laboratorios Lilly para el desarrollo de un Ensayo Clínico titulado "Estudio GUSTO IV. Estudio en Fase III, randomizado y abierto, para evaluar la eficacia y seguridad de ReoPro (Abciximab) en dosis reducidas de Retavase/Rapilysin para el tratamiento del infarto agudo de miocardio", que se viene realizado a nivel internacional, entre otros en el Hospital de Burgos.


AYUDAS DE INFRAESTRUCTURA:


Mantenimiento de linea telefónica Unidad de Investigación del Hospital "General Yagüe" y dotación de lineas informáticas para creación de Red de acceso Interservicios a Internet.



Valid HTML 4.0!